¿Qué es un Wireframe?

Es un esquema de página o plano de pantalla que representa el esqueleto o estructura de un sitio. Esquematiza el orden de contenido del sitio, incluyendo sistemas de navegación y elementos de interfaz.Usualmente el wireframe carece de color, estilo tipográfico y aplicaciones gráficas. Su objetivo principal se basa en la funcionalidad, comportamiento y jerarquía de contenidos.Su finalidad es “qué hace la pantalla, no cómo se ve.”

Como primer paso los esquemas pueden ser dibujados con papel y lápiz, en pizarrones o directamente en aplicaciones de diseño en sofware ya sean comerciales o libres.

Son cinco puntos en los que se enfoca la creación de un wireframe:

  • Prioridades de la información.
  • El tipo de información que se mostrara.
  • La cantidad de las funciones disponibles.
  • Las reglas para mostrar los tipos de información.
  • El efecto de los diferentes escenarios en la pantalla.

El wireframe enlaza la arquitectura de la información o diseño conceptual, con el diseño visual del sitio web. Por medio del esquema se hacen prototipos de páginas rápidas, practicas y usables. La esquematización empieza a partir de los “diagramas de flujo de estructuras, de trabajo de alto nivel o mapas de sitio y diseños de pantallas.”

Los elementos del wireframe en los que se puede dividir el esqueleto de un sitio web son tres diseño de la información, diseño de navegación y diseño de interfaz.

Diseño de información: Es la prioridad y la ubicación en la presentación de la información de forma que facilite el uso mediante una comunicación clara y efectiva.Los elementos informativos deben estar ordenados de acuerdo a la prioridad de los objetivos y labores del usuario.

Diseño de navegación: Es lo que permite al usuario navegar o moverse dentro de la páginas internas del sitio web. Por medio de la navegación se debe comunicar la relación entre los enlaces y el usuario entienda el sitio.La navegación se divide en diferentes tipos, Global, local, suplementaria, contextual y de cortesía.

Diseño de interfaz: Es seleccionar y ordenar los elementos de la interfaz para que los usuarios interactúen con el sistema. La finalidad es facilitar el uso y eficiencia de la interacción humano-maquina. Los elementos que se encuentran en el diseño de interfaces son cajas de verificación, campos de texto, los botones de acción, los botones radiales y menús desplegables.

Hasta la otra queridos lectores, me voy porque aquí todos esta locos ¡Arre Unicornio!

Digitalrocks JessicaRodriguez digital

Deja un comentario

CONSTRUIMOS EXPERIENCIAS EN EL MUNDO DIGITAL