¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es la habilidad que tiene un sitio, aplicación, producto o servicio para ser usado con facilidad. Que tan rápido se aprende a usar algo y que tan grande es la satisfacción que nos deja al utilizarlo.

La manera en que un servicio o producto se considere con buena usabilidad, es determinado por varios factores entre ellos, la interfaz de usuario, los tipos de usuarios, las necesidades específicas de uso, el contexto de interacción y que el usuario puede acceder a el de manera fácil desde cualquier dispositivo.

La forma de medir la usabilidad es relativa al tipo de servicio o producto que ofrecen y se mide mediante herramientas que nos permiten saber que tan sencillo, rápido y satisfactorio resulta utilizar ese producto o servicio. Aunque muchas de las veces depende de la aproximación que la marca tenga con el usuario para poder preguntar, no necesariamente de manera directa, si dicho servicio o producto cumplen con sus necesidades y la expectativa que tenían de ellos.

La usabilidad debe ser considerada en cualquier momento, comenzando por la planeación del proyecto, pasando por el desarrollo mismo y finalmente por la entrega del producto o servicio que se va a ofrecer al público.

Para poder tener una mejor idea de los pasos a seguir para lograr una buena usabilidad es necesario tener en mente las características de los usuarios a los que se quiere dirigir la marca, sus interese y necesidades. Tomando esto en consideración se logra de forma anticipada ahorrar tiempo y dinero.

Si un producto o servicio no es pensado desde sus cimientos para funcionar de una forma fácil representará un incremento importante en la inversión de producción, mantenimiento, y capacitación de los usuarios.

Este es un término que se ha usado mucho en el hámbito web. Es este apartado uno de los grandes libros que nos ayudan a entender mejor este concepto es el de Steve Krug que se titula "No me hagas pensar" (agregamos un link al sitio en PDF haciendo click aquí) y se ha vuelto la lectura de cabecera de muchos diseñadores y expertos en marketing.

Hasta la otra queridos lectores, me voy porque aquí todos esta locos ¡Arre Unicornio!

Digitalrocks JessicaRodriguez digital

Deja un comentario

CONSTRUIMOS EXPERIENCIAS EN EL MUNDO DIGITAL